SÍNDROME DE ABSTINENCIA ENTRE LOS RECIÉN NACIDOS


El aumento en el 'síndrome de abstinencia neonatal'podría deberse al uso de narcóticos recetados en el embarazo, señala una experta

Están naciendo más bebés con un síndrome de abstinencia a las drogas, lo que posiblemente se debe a un aumento en el uso de potentes analgésicos recetados por parte de las mujeres embarazadas, según la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.

Se estima que  entre un 14 y un 22 por ciento de las mujeres embarazadas de EE. UU les recetan analgésicos narcóticos ("opiáceos"). Esos fármacos incluyen marcas como OxyContin y Percocet. Además, se ha reportado un aumento en la tasa de abuso de analgésicos de las mujeres embarazadas.

Entre 2000 y 2009, la incidencia del síndrome de abstinencia a las drogas de los recién nacidos, también llamado síndrome de abstinencia neonatal, aumentó de 1.2 a 3.4 por cada 1,000 nacimientos vivos, señaló la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA, en un artículo publicado en la edición del 12 de enero de la revista BMJ.

"El marcado aumento en la cantidad de recetas de opiáceos emitidas en Estados Unidos se ha asociado con un aumento paralelo en su uso indebido, en las sobredosis letales y en el consumo de heroína", escribió. "Más recientemente, la atención se ha concentrado en el gran incremento en la cantidad de bebés que nacen con el síndrome de abstinencia neonatal".
Volkow declaró en un comunicado de prensa de la revista que "es probable que las altas tasas de recetas de opiáceos para mujeres durante el embarazo hayan contribuido a los aumentos recientes en el síndrome de abstinencia neonatal".

No se sabe cómo la exposición a los narcóticos en el útero afecta a los cerebros de los bebés, pero estudios con roedores la han vinculado con defectos congénitos del sistema nervioso central, apuntó.

Otros estudios han encontrado una asociación entre el uso de narcóticos en el embarazo y los defectos del nacimiento, y sugieren que la exposición a los fármacos en el útero podría interferir con la vinculación entre madre y bebé, dijo Volkow. Además, se ha reportado discapacidad mental en niños cuyas madres usaron mal los narcóticos durante el embarazo.
Volkow sugirió que las recetas de analgésicos a las mujeres embarazadas se limiten a las que sufren de un dolor grave que no se pueda controlar mediante otros tratamientos, y que solo se usen durante un periodo corto.

Si el uso a largo plazo es necesario, por ejemplo en mujeres que estén siendo tratadas por una adicción a la heroína, entonces se debe evaluar y monitorizar cuidadosamente a la paciente para reducir el riesgo de sobredosis, uso inadecuado y síndrome de abstinencia a las drogas en sus bebés, añadió Volkow.




Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares