DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL CONSUMO DE DROGAS




Diferencias de género en el uso de sustancias / abuso han sido el foco de la investigación en los últimos 15 años. Iniciación, patrones de uso, aceleración del curso de la enfermedad, y la ayuda de búsqueda de patrones se sabe que están influenciados por las diferencias de género en lo que respecta a los factores biológicos, psicológicos, culturales y socio económicos.

Este artículo presenta una revisión sistemática de los datos publicados sobre las diferencias de género en el uso / abuso de drogas psicoactivas y psicóticos, centrándose en la importancia de un enfoque multidisciplinario. La base de este trabajo se obtuvo mediante búsquedas en Medline utilizando los términos de búsqueda "humano" y "género", en combinación con los distintos fármacos nombres o "drogas de abuso".

Las listas de referencias de estos documentos fueron revisados ​​más para otros estudios pertinentes. La diferencia de género en el consumo de drogas es más evidente en los adultos que en los adolescentes (13-19 años): los hombres adultos son 2-3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar abuso de drogas / dependencia trastornos y aproximadamente 4 veces más probabilidades de tener un consumo de alcohol trastorno.

Estas tasas de prevalencia no se han observado en los adolescentes. Las diferencias entre hombres y mujeres se refieren a: (i) la respuesta biológica a la droga, (ii) la progresión de la droga dependencia, y (iii) los diagnósticos psiquiátricos comórbidos, que puede ser debido tanto a factores socioculturales y las diferencias biológicas innatas.

Un papel crucial desempeñado por las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) se ha documentado en ambos estudios en modelos animales y humanos. Los datos epidemiológicos sobre la manera particular, las características psicobiológicas y fisiológicos en las mujeres influyen en la vulnerabilidad tanto a las drogas de adicción y toxicológicos consecuencias de las drogas todavía están en su infancia.

Lagunas importantes permanecen en nuestro conocimiento, que son principalmente atribuibles a la falta de datos empíricos que sólo un enfoque sistemático y multidisciplinario para el tema puede generar. La introducción de género en las evaluaciones toxicológicas forenses puede ayudar a dilucidar la relación entre la absorción del cuerpo de drogas de abuso (solos o en combinación) y la aparición de intoxicaciones, tanto letal y ninguno.




Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


Comentarios

Entradas populares