FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION
El objetivo de estos principios es el deayudar a los padres, educadores, y líderes comunitarios a ponderar, planificar,e introducir programas de prevención del abuso de drogas con bases científicasa nivel comunitario. Las referencias que siguen a cada principio sonrepresentativas de la investigación actual.
Los Factores de Riesgo
y los Factores de Protección
PRINCIPIO 1 - Los programas de prevención
deberán mejorar los factores de prevención y revertir o reducir los factores de
riesgo.
·
El
riesgo de convertirse en un abusador de drogas involucra una relación entre el
número y el tipo de los factores de riesgo (Ej., actitudes y comportamientos
desviados) y los factores de protección (Ej., el apoyo de los padres).
·
El
impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con
la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un
impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación con compañeros
que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un
adolescente.
·
Una
intervención temprana en los factores de riesgo (Ej., conducta agresiva y un
auto-control deficiente) a menudo tiene un impacto mayor que una intervención
tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño alejándole de los
problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas.
·
Aunque
los factores de riesgo y de protección pueden afectar a personas de todos los
grupos, estos factores pueden tener un efecto diferente dependiendo de la edad,
sexo, raza, cultura y ambiente de la persona.
PRINCIPIO 2 - Los programas de prevención
deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en
conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales (Ej., el tabaco o el alcohol)
por menores; el uso de drogas ilegales (Ej., la marihuana o la heroína); y el
uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (Ej., los inhalantes), los
medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan prescripción.
PRINCIPIO 3 - Los programas de prevención
deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local,
escoger los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortalecer los
factores de protección que se conocen.
PRINCIPIO 4 - Los programas de prevención
deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la
población o de la audiencia, tales como la edad, el sexo, y la cultura, para
mejorar la eficacia del programa.
Planificación de la
Prevención
Programas para la familia
PRINCIPIO 5 - Los programas de prevención
para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e
incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar,
discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de
sustancias; y la información y educación sobre las drogas.
La compenetración familiar constituye el
cimiento de la relación entre los padres y los hijos. Se puede fortalecer esta
compenetración a través de un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo
de los padres a los hijos, la comunicación entre padres e hijos, y la
participación de los padres con los hijos.
- El
monitoreo y la supervisión de los padres son esenciales para prevenir el
abuso de las drogas. Se pueden mejorar estas habilidades con entrenamiento
de cómo establecer reglas; técnicas para el monitoreo de actividades; el
elogio por conducta apropiada; y la disciplina moderada y consistente que
hace respetar las reglas de la familia anteriormente definidas.
- La
educación y la información sobre las drogas para los padres o los
cuidadores refuerza lo que los niños están aprendiendo sobre los efectos
dañinos de las drogas y brinda la oportunidad para la discusión familiar
sobre el abuso de sustancias legales e ilegales.
- Las
intervenciones cortas enfocadas en la familia y dirigidas a la población
en general pueden cambiar positivamente conductas específicas de los
padres que pueden reducir los riesgos futuros para el abuso de drogas.
Programas en la escuela
PRINCIPIO 6 - Se pueden diseñar los
programas de prevención para una intervención tan temprana como en los años
preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el abuso de drogas
tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y dificultades
académicas.
PRINCIPIO 7 - Los programas de
prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al mejoramiento
del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para
el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la
deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes
habilidades:
- auto-control;
- conciencia
emocional;
- comunicación;
- solución
de los problemas sociales; y
- apoyo
académico, especialmente en la lectura.
PRINCIPIO 8 - Los programas de
prevención para los estudiantes de la escuela media y de la secundaria (middle
or junior and high school) deben aumentar la competencia académica y social con
las siguientes habilidades:
hábitos de estudio y apoyo académico;
- comunicación;
- relaciones
con los compañeros;
- auto-eficacia
y reafirmación personal;
- habilidades
para resistir las drogas;
- refuerzo
de las actitudes anti-drogas; y
- fortalecimiento
del compromiso personal contra el abuso de las drogas.
Programas
comunitarios
PRINCIPIO 9 - Los programas de
prevención dirigidos a las poblaciones en general en puntos de transición
claves, como la transición a la escuela media (“middle school”), pueden
producir efectos beneficiosos aún entre las familias y los niños que tienen un
alto riesgo. Tales intervenciones no se dirigen a las poblaciones en riesgo en
particular, y por lo tanto, reducen el encasillamiento y promueven los lazos
fuertes con la escuela y con la comunidad.
PRINCIPIO 10 - Los programas de
prevención comunitarios que combinan dos o más programas eficaces, como los
basados en las familias y los basados en las escuelas, pueden ser más
eficientes que un programa individual.
PRINCIPIO 11 - Los programas de
prevención comunitarios dirigidos a las poblaciones en varios ambientes–por
ejemplo, en las escuelas, los clubes, las organizaciones religiosas, y los
medios de comunicación–son más eficaces cuando se presentan a través de
mensajes consistentes en cada uno de los ambientes a lo largo de toda la
comunidad.
Sesiones y consultas:
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Contactos:
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
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