ADICCION A LA MARIHUANA

 


Marihuana 

Lo que sabemos sobre la marihuana
La marihuana se puede consumir de distintas maneras. Las más comunes incluyen:

El término marihuana, que también puede llamarse cannabis, hierba, mota o droga, se refiere a las flores, hojas, tallos y semillas secas de la planta de cannabis. La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos (o cannabinoides). Estos compuestos incluyen tetrahidrocanabinol (THC), que afecta o altera la mente, así como otros compuestos activos, como el canabidiol (CBD). El CBD no afecta la mente, es decir, no causa euforia o “high”.

·         Fumarla en porros (como un cigarrillo), en romos (blunts) (puros o envoltorios de puros total o parcialmente rellenados con marihuana) o en bongs (pipas o pipas de agua).

·         Vapearla usando dispositivos electrónicos de vaporización (como bolígrafos de vapeo) u otros vaporizadores.

·         Comerla o beberla mezclada o infundida en alimentos o bebidas (llamados comestibles) como galletas, pasteles o brownies, o tés, gaseosas o bebidas alcohólicas.

Además, algunas personas la consumen inhalando concentrados de aceite y otros extractos de la planta de cannabis, esto se conoce como “encerado” o “dabbing”. Los aceites y concentrados de THC que se usan en el vapeo y dabbing a menudo implican formas altamente concentradas de THC y pueden contener aditivos o estar contaminados con otras sustancias que pueden ser dañinas.





La manera en que la marihuana afecta a una persona depende de varios factores, incluidos:

  •          Cantidad consumida de marihuana
  •          Frecuencia del uso de la marihuana
  •          Consumo de la marihuana con otras sustancias (ej., alcohol u otras                       drogas), lo cual puede aumentar el riesgo de daño
  •          Experiencia previa con marihuana u otras drogas
  •          Biología (p. ej., genes, ADN)
  •      Sexo (p. ej., las mujeres pueden experimentar más mareos después de consumir marihuana en comparación con los hombres)

·         Modo de consumo de la marihuana (p. ej., los comestibles o productos de alta concentración de THC pueden tener efectos tardíos o impredecibles y aumentan el riesgo de sobredosis o intoxicación)








Marihuana como medicamento
Riesgos y efectos en la salud
Trastorno por consumo de marihuana
Salud del cerebro
Salud del corazón
Conducir

  •          La marihuana puede afectar la coordinación y distorsionar la percepción.
  •          El consumo de múltiples sustancias (como marihuana y alcohol) al                       mismo tiempo puede producir mayor alteración.
  •       Algunos estudios han demostrado una asociación entre el consumo de                marihuana y los accidentes automovilísticos; sin embargo, se necesita más         investigación.

Salud de los pulmones
Salud mental
Intoxicación involuntaria
Conclusiones

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)external icon ha aprobado un medicamento derivado de la planta de la marihuana llamado Epidiolex, que contiene una forma purificada de CBD. Este medicamento que requiere receta médica está aprobado para tratar las convulsiones asociadas a dos formas raras y graves de epilepsia (síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet) así como las convulsiones asociadas a un raro trastorno genético llamado complejo de esclerosis tuberosa. La FDA también ha aprobado dos medicamentos (dronabinol [nombres de marca: Marinol y Syndros] y nabilone [nombre de marca: Cesamet]) que están hechos de una sustancia química sintética o de laboratorio que imita el THC. Estos medicamentos se utilizan para tratar las náuseas en los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia y para aumentar el apetito en las personas con SIDA que no tienen ganas de comer (síndrome consuntivo). Estos productos aprobados solo están disponibles con la receta de un proveedor de atención médica autorizado. No hay actualmente ningún otro uso aprobado por la FDA para el cannabis o sus derivados.

Existen riesgos para la salud asociados al uso de la marihuana independientemente de cómo se use. Estos incluyen:

Aproximadamente 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen trastorno por consumo de marihuana. Algunos signos y síntomas del trastorno incluyen intentar dejar de consumir marihuana pero no lograrlo, o renunciar a actividades importantes con amigos y familiares por preferir consumir marihuana. El riesgo de presentar trastorno por consumo de marihuana es mayor en las personas que comienzan a consumirla durante la juventud o la adolescencia y que la consumen con mayor frecuencia.

El consumo de marihuana afecta la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción. Cuando el cerebro todavía se está desarrollando, como en los bebés, los niños y los adolescentes, es particularmente susceptible a los efectos dañinos de la marihuana y el THC.

La marihuana puede hacer que el corazón lata más rápido y que aumente la presión arterial de una persona inmediatamente después de su consumo. También puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y otras enfermedades vasculares.

la marihuana, al igual que el alcohol, tiene un efecto negativo en varias destrezas necesarias para conducir de manera segura. Puede reducir el tiempo de reacción y la capacidad de tomar decisiones.

Fumar marihuana, independientemente de cómo se fume, puede dañar los tejidos pulmonares, y producir cicatrices y daño en los vasos sanguíneos pequeños. Si bien se necesita más investigación sobre las consecuencias que la inhalación de humo de marihuana de segunda mano produce en la salud, existe la preocupación de que pueda tener efectos dañinos en la salud, incluso entre los niños.

El consumo de marihuana se ha vinculado a ansiedad social, depresión y esquizofrenia (un tipo de enfermedad mental en la que la persona podría ver u oír cosas que en realidad no están allí); sin embargo los científicos aún no comprenden completamente cómo se relacionan estos trastornos de salud mental con el consumo de marihuana.

Los comestibles, o productos alimentarios infundidos con marihuana, conllevan algunos riesgos diferentes de los de la marihuana fumada, incluido un mayor riesgo de intoxicación o envenenamiento. Los niños pueden confundir los comestibles con alimentos o dulces normales. Consumir marihuana puede enfermar gravemente a los niños. Desde que se legalizó el consumo de marihuana en algunos estados ha aumentado la cantidad de intoxicaciones (envenenamientos) no intencionales en niños, y algunos casos han requerido atención médica de emergencia.


Conclusion

La marihuana sigue siendo un problema en nuestra sociedad por su carácter adictivo que tiene ocasionando problemas a quien lo realiza y a su familia y trabajo, aun cuando hay remedios sacados de la marihuana aun asi ni podemos estar seguros que pierda su caracter adictivo








Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

A


Comentarios

Entradas populares