ABSTINENCIA DE LA COCAINA(ADICCION)

 


La abstinencia de cocaína ocurre cuando alguien que ha usado mucha cocaína reduce o abandona el uso de esta droga. Los síntomas de abstinencia pueden suceder incluso si el usuario no ha abandonado por completo la cocaína y aún tiene un poco de la droga en la sangre.
Causas

La cocaína produce una sensación de euforia (modo de elevación extremo) al hacer que el cerebro libere cantidades mayores de las normales de algunos químicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy graves e incluso mortales.

Cuando se suspende el consumo de la cocaína o cuando se termina su efecto, se presenta un derrumbamiento casi inmediatamente. Durante dicho derrumbamiento, el consumidor de cocaína tiene un deseo vehemente de más cocaína. Otros síntomas incluyen fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación, o paranoia o sospecha extrema.

La abstinencia de la cocaína a menudo no tiene síntomas físicos visibles, como los vómitos y el temblor que suelen acompañar la abstinencia de la heroína o del alcohol.




                                                                                

Síntomas

  •          Agitación y conducta inquieta
  •          Desánimo
  •          Fatiga
  •          Sensación de molestia general
  •          Aumento del apetito
  •          Sueños demasiado intensos y desagradables
  •          Disminución de la actividad

Los síntomas de la abstinencia de cocaína pueden incluir:

El deseo vehemente y la depresión pueden permanecer por meses luego de suspender el consumo intenso por un período prolongado. En algunas personas, los síntomas de la abstinencia también pueden asociarse con ideas suicidas.

Durante la abstinencia, pueden presentarse deseos poderosos e intensos de consumir cocaína. La sensación de "bienestar" asociada con el consumo continuo puede tornarse menos y menos placentera. Puede ocasionar una experiencia de temor y paranoia más que de euforia. Aun así, los deseos pueden seguir siendo intensos.


Pruebas y exámenes

Un examen físico y antecedentes de consumo de cocaína a menudo son todo lo que se necesita para diagnosticar esta afección. Sin embargo, es probable que se realicen exámenes de rutina. Los exámenes pueden incluir:

  •          Pruebas de sangre 
  •          Enzimas cardíacas (para buscar evidencia de daño cardíaco o ataque al corazón).
  •          Radiografía de tórax.
  •          ECG (electrocardiograma, para medir la actividad eléctrica en el corazón).
  •          Examen toxicológico (para detectar tóxicos y drogas).
  •          Análisis de orina.
Tratamiento

 

Los síntomas de la abstinencia por cocaína generalmente desaparecen con el tiempo. Si los síntomas son severos, es posible que le recomienden un tratamiento en un programa de residencia. Allí utilizarán medicamentos para tratar los síntomas. La consejería puede ayudarle a terminar con la adicción. Además, la salud y seguridad de las personas puede ser monitoreada durante la recuperación.




Expectativas (pronóstico)

Tratar la adicción a la cocaína es difícil y se puede presentar reincidencia. El tratamiento debe iniciarse con la opción menos restrictiva. Para la mayoría de personas, la atención ambulatoria es tan efectiva como la atención a pacientes internos.
Posibles complicaciones

  •          Depresión
  •          Deseo vehemente y sobredosis
  •          Suicidio

Prevención
Nombres alternativos
CONCLUSION

La abstinencia de la cocaína puede no ser tan inestable como la abstinencia del alcohol. Sin embargo, la abstinencia a cualquier sustancia se considera muy seria. Existe el riesgo de suicidio o sobredosis.

Las personas que tienen abstinencia de cocaína generalmente utilizan alcohol, sedantes, medicamentos para dormir o ansiolíticos para tratar sus síntomas. No se recomienda el uso prolongado de estos fármacos debido a que simplemente cambian su adicción de una substancia a otra. Sin embargo, bajo una supervisión médica adecuada, el uso de estos medicamentos por un corto plazo puede ayudar en la recuperación.

En la actualidad, no existen medicamentos para reducir el deseo, pero se están realizando investigaciones.

Las complicaciones de la abstinencia de la cocaína pueden incluir:

Evite el consumo de cocaína. Si usted ya consumió cocaína y desea dejarla, hable con un proveedor. También trate de evitar a las personas, los lugares y las cosas que asocie con la droga. Si está pensando en la euforia ocasionada por la cocaína, haga un esfuerzo para pensar en los resultados negativos que vienen después de su consumo.


Síndrome de abstinencia por cocaína; Uso de substancias - abstinencia por cocaína; Abuso de substancias - abstinencia por cocaína; Abuso de drogas - abstinencia por cocaína; Desintoxicación – cocaína

Conclusion

La abstinencia a la cocaína producto de la adiccion produce consecuencias tremendas para la persona que la consume y por eso ciuando decida dejar este vicio es decir esta adicción debe ser consciente de esto para que pueda soportar todo esto si quiere dejar el vicio









Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com




Comentarios

Entradas populares