DEPENDENCIA DEL ALCOHOL (ADICCION AL ALCOHOL)

 



La dependencia del alcohol es una necesidad imperativa de beber. Es más frecuente en personas con ansiedad, depresión o quienes tienen mucho estrés en su trabajo.

Sobre la dependencia del alcohol

El alcohol es una droga adictiva y puedes volverte adicto psicológica y físicamente. Alrededor de nueve de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres son adictos al alcohol.

La dependencia del alcohol (“síndrome de dependencia del alcohol”, anteriormente conocido como alcoholismo) es un patrón de consumo habitual de cantidades excesivas de alcohol durante un período prolongado, lo que resulta en adicción.

Puede estar asociado con problemas de salud física y psicológica y puede afectar gravemente sus relaciones con familiares y amigos. También puede afectar su trabajo.




Síntomas de dependencia del alcohol.
Otros síntomas de dependencia del alcohol incluyen:

La dependencia del alcohol se caracteriza generalmente por la necesidad compulsiva de beber alcohol y la incapacidad de limitar la cantidad para dejar de beber una vez que se ha empezado a beber. Algunas personas que dependen del alcohol afirman estar preocupadas por ello y porque la necesidad de beber controla sus vidas.

Si bebes regularmente, tu cuerpo se acostumbra a tomar mucho alcohol y es posible que necesites beber más y más para sentir sus efectos. Esto se conoce como tolerancia al alcohol y influye en que una persona se vuelva adicta al alcohol.

·         negar otros intereses a favor de actividades que impliquen beber alcohol

·         pasar más tiempo que antes bebiendo y recuperándose de los efectos del alcohol

·         beber antes del mediodía

·         ansiedad o irritabilidad

·         siente que no puede dejar de beber a pesar de los signos de que está perjudicando su salud física o psicológica, sus relaciones personales o su trabajo

Otra señal de que eres dependiente del alcohol es si sufres síntomas físicos de abstinencia cuando dejas de beber. Es posible que sienta la necesidad de beber para evitar o aliviar esos síntomas. Los síntomas de abstinencia incluyen:

·        temblores

·        malestar o malestar temprano en la mañana

·        sudoración excesiva

·        dificultad para dormir

·        sintiendo que el corazón late rápido

·        ansiedad o irritabilidad

 




Complicaciones de la dependencia del alcohol.

Si bebe grandes cantidades de alcohol, tiene un mayor riesgo de desarrollar:

·         enfermedad hepática (como hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica o cirrosis alcohólica)

·         presión arterial alta y otros problemas cardíacos (como daño al músculo cardíaco, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares)

·         cáncer (por ejemplo, cáncer de hígado, estómago, intestino, recto, pulmón, páncreas y mama)

·         Pérdida de memoria

·         depresión

·         sentimientos suicidas

·         problemas con la vida sexual

·         demencia alcohólica

·         pancreatitis

Otra posible complicación es el delirium tremens, que puede ocurrir con la abstinencia de alcohol. Esto provoca síntomas como temblores, sudoración, diarrea y convulsiones. También puede causar ansiedad, confusión, paranoia y alucinaciones (donde ves y/o escuchas cosas que no existen). El delirium tremens requiere atención médica urgente, ya que puede poner en peligro la vida.







                                                            dependencia al alcohol

Causas de la dependencia del alcohol.
Diagnóstico de dependencia del alcohol.
Tratamiento de la dependencia del alcohol.
conclusión

La gente bebe alcohol por muchas razones diferentes. Muchas personas que se vuelven adictas al alcohol lo utilizan como forma de tratar la ansiedad y la depresión.

Aunque puede ayudar a reducir sus problemas a corto plazo, el alcohol suele empeorar la ansiedad y la depresión.

Lo hace interactuando con sustancias químicas llamadas neurotransmisores en el cerebro, que naturalmente ayudan a combatir la depresión y la ansiedad.

Se cree que factores sociales como la asequibilidad y disponibilidad del alcohol, la presión social y las compras en grupo desempeñan un papel importante en la causa de la dependencia del alcohol.

Reconocer que el alcohol está teniendo un impacto negativo en su vida es un primer paso importante para un diagnóstico y tratamiento exitosos.

Si cree que puede tener adicción al alcohol, consulte a su médico de cabecera. Le preguntará cuáles son sus síntomas y le hará un examen.

Su tratamiento se personalizará según sus necesidades y dependerá de cuánto beba y de cualquier problema físico o mental que pueda tener.

Su médico de cabecera evaluará su nivel de dependencia del alcohol. Si tiene un alto nivel de dependencia del alcohol, especialmente si hay evidencia de daño físico a sus órganos internos (por ejemplo, su hígado), es probable que su médico le recomiende reducir el consumo de alcohol con el objetivo de dejar de beber por completo. Esto se conoce como retirada.

Sin embargo, se reconoce que algunas personas tienen que evitar su nivel más bajo de dependencia del alcohol y es posible que no quieran dejar de beber por completo. Es importante que trabaje con su médico para acordar un plan de tratamiento que sea realista para usted y que pueda seguir, y en este caso su objetivo puede ser reducir su consumo de alcohol a un nivel más bajo y más controlado.

 Existen muchos servicios y grupos profesionales que pueden brindarle la ayuda y el apoyo que necesita para dejar de beber.

Conclusion

La dependencia del alcohol, que es una forma de adicción, sigue cobrando vidas porque es una enfermedad que debe ser tratada previamente al reconocimiento de quien la padece de que está enfermo y necesita tratamiento para superar este tipo de adicción, ya que existe Son múltiples las enfermedades y dolencias que provoca el uso prolongado de su uso y es por eso que debemos evitar su consumo excesivo pero siempre debe ser medido.








autor

pedro vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dr. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Maestría  en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia.



contacto

Teléfono móvil 950 986 309
Correo electrónico: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares